GINECOMASTIA

¿Qué es la Ginecomastia?

El aumento de tamaño del tejido mamario en los hombres, es un problema bastante común. Puede afectar uno o ambos lados. El diagnóstico correcto es fundamental a la hora de plantear el tratamiento adecuado. La ginecomastia propiamente dicha representa la presencia de tejido glandular mamario aumentado de tamaño ubicado detrás de la areola y del pezón y es evidente al examen clínico. Su tratamiento consistiría en retirar el tejido mamario realizando incisiones mínimas avanzadas y dejar así la apariencia natural masculina.

Existe una entidad denominada Pseudoginecomastia en la cual no existe tejido glandular pero nos encontramos ante una acumulación anormal de tejido graso sobre las zonas de los pectorales dando la apariencia abultada y no deseada de la zona. En este caso el tratamiento correcto sería la liposucción de esta cantidad de tejido adiposo para lograr los resultados deseados.

Sin embargo muy comúnmente encontramos un componente mixto en los hombre por lo cual el tratamiento combinado mediante la resección de la glándula mamaria y la lipoescultura pectoral nos darán los resultados mas deseados permitiendo una mayor definición del tórax masculino remarcando así el componente muscular.

¿Cómo se realiza la Ginecomastia?

La intervención quirúrgica suele ser ambulatoria y durar 1 a 2 horas, la anestesia puede ser general o anestesia local y sedación, dependiendo del caso.

Normalmente, la incisión se hace en una zona poco visible, en el reborde de la areola, trabajando a través de este abordaje mínimo es posible retirar el exceso de tejido glandular y en el caso de realizar el tratamiento combinado con liposucción pectoral, se utilizan cánulas finas de aprox 2mm de diámetro las cuales podemos introducirlas desde sitios poco visibles, como la axila o cualquier pliegue natural de la zona afectada, no dejando rastro del procedimiento realizado.

¿Cómo es la recuperación de una Ginecomastia?

Es muy importante utilizar en el postoperatorio prendas de presión como fajas especiales para disminuir la inflamación postoperatoria y facilitar la retracción de la piel en la zona tratada permitiendo así máxima definición de los pectorales.

Los resultados del procedimiento son significativos y permanentes, estará satisfecho con su nuevo aspecto.