OTOPLASTIA

¿Qué es la otoplastia?

La Otoplastia consiste en corregir cualquier deformidad estética de la oreja o pabellón auricular: orejas de soplillo, orejas contraídas, oreja en copa, ausencia de oreja por alteración congénita o pérdida por traumatismo, lóbulos muy alargados o rasgados.

Aunque la cirugía puede realizarse a cualquier edad suele realizarse desde los cinco o seis años, época que coincide con la edad escolar, ya que las alteraciones de las orejas son causa de complejos en los niños con una inadecuada adaptación en su entorno escolar.

¿Cómo se realiza una otoplastia?

La incisión se suele hacer por detrás de la oreja, dejando por lo tanto una cicatriz prácticamente invisible. Se retira el exceso de cartílago de la oreja que produce la alteración, se da la forma deseada a la oreja y se sutura la nueva posición del cartílago para mantener esa forma a largo plazo, hay casos en los que no se retira cartílago y por lo tanto es necesario valorar la alteración para decidir la técnica más adecuada en cada caso, la otoplastia se puede realizar bajo anestesia local o bajo sedación, en forma ambulatoria.

El tiempo operatorio es de aproximadamente 1 a 2 horas y el tiempo de recuperación es de aproximadamente 2 semanas.

¿Cómo es el postoperatorio de una otoplastia?

La mayoría de los pacientes experimentan una leve molestia los primeros días, las complicaciones son muy infrecuentes, puede ocurrir edema o hematomas en la zona intervenida y la cicatriz queda oculta detrás de la oreja.

Durante el postoperatorio es necesario el uso de vendaje durante 3 a 4 días, no realizar esfuerzos físicos intensos y no dormir de lado los primeros días para no apoyarse sobre la zona intervenida.

SOLICITA INFORMACIÓN

Algunos testimonios