RECAMBIO DE IMPLANTES MAMARIOS

¿Qué es el recambio de implantes mamarios?

El Recambio de implantes mamarios consiste en retirar los implantes de una paciente que anteriormente se ha realizado una mamoplastia de aumento y se sustituyen por implantes nuevos, todo en el mismo procedimiento.

Una paciente puede requerir realizar un recambio de implantes mamarios por diversas razones, entre ellas, la presencia de un implante roto, contractura capsular, por deseo de cambiar de volumen y en algunos casos pacientes con implantes de antigua generación de más de 10 años (actualmente los implantes mamarios nuevos no serán necesarios cambiar).

¿Cómo se realiza la operación de recambio de implantes mamarios?

La intervención se realiza con anestesia general y de forma ambulatoria, no requiere ingreso, ya que es una cirugía de corta duración. Se realiza una incisión en el mismo lugar (usualmente) de la primera intervención para evitar una segunda cicatriz. En caso de que las areolas se encuentren aumentadas de tamaño es posible combinar el recambio de implantes con una reducción de areolas.

Se retira los implantes mamarios y se realiza una revisión del bolsillo o espacio modificando o no según el tamaño del implante a colocar, si el implante es más grande se habrá de ampliar el espacio y si el implante es más pequeño se tendrá que reducir con técnicas descritas para ello.

¿Cómo es la recuperación de un recambio de implantes?

Una vez se indique el alta hospitalaria el paciente acudirá a consulta a los tres o cuatro días para realizar la primera cura de la cicatriz.

El postoperatorio tiene pocas molestias, la reincorporación al trabajo y a la actividad normal se puede realizar entre el tercero y séptimo día y las actividades físicas intensas o deportes se suspenden por 1 mes. El postoperatorio suele ser más sencillo que la mamoplastia de aumento previa.