MINI-LIFTING FACIAL

Las técnicas de mini-lifting facial han evolucionado para conseguir máximos resultados mediante incisiones y despegamiento mínimos, el objetivo principal del mini-lifting es que las incisiones sean más pequeñas, con un tiempo quirúrgico reducido y en general que el procedimiento sea menos traumático para obtener una recuperación mucho más rápida comparado con el Lifting convencional.

¿Qué es un mini-lifting?

El minilifting corresponde a ser una técnica moderna y mucho menos invasiva para realizar un lifting facial en pacientes que presenten envejecimiento facial y flacidez leve a moderada. Científicamente conocido como MACS- Lift (Minimal Access Craneal Suspension Lift), esta intervención consiste en realizar un acceso mínimo (cicatriz. minima) para reposicionar la grasa y la musculatura facial así como también permite realizar un tensado de la piel principalmente de forma vertical lo cual genera resultados completamente naturales.

¿Cómo se diferencia del lifting facial completo?

La diferencia principal está en la cicatriz resultante de la intervención. El minilifting (MACS-Lift) se realiza mediante una incisión mínima y oculta únicamente por delante de la oreja y puede extenderse en algunos casos 2 o 3 cm aprox dentro de la línea capilar. A diferencia del lifting facial completo la longitud de la cicatriz capilar es menor y no existe cicatriz detrás de la oreja ni tampoco cicatriz por detrás dentro del cuero cabelludo y raíz del cuello. Esto limita las cicatrices, limita la extensión de los despegamientos de piel, permitiendo así poder realizar un procedimiento menos invasivo de forma ambulatoria y con una recuperación mas sencilla.

¿Cualquier paciente es candidato a mini lifting?

No. El mini lifting es una técnica menos invasiva y mas sencilla que debe ser realizado bajo su correcta indicación. Lo ideal es realizarlo en pacientes con envejecimiento facial, flacidez de mandíbula y cuello leve a moderada. En muchos casos suele combinarse con otros procedimientos mínimamente invadidos para complementar los resultados, tales como: liposuccón de papada y lipofilling facial.

Los pacientes con envejecimiento y flacidez severa no son candidatos a esta técnica y son planificados para realizarse el lifting facial completo.

Tipo de anestesia y duración

El mini lifting suele ser un procedimiento ambulatorio realizado bajo anestesia local o en algunos casos anestesia local y sedación, siempre y cuando sea estudiado el paciente de forma correcta y planificado con un correcto análisis pre operatorio.

El tiempo de duración promedio es de 2 horas

Recuperación inmediata

Una vez finalizado el procedimiento se realiza de forma inmediata una sesión de radiofrecuencia y ultrasonido facial para limitar la inflamación y favorecer el tensado de la piel. Posteriormente se coloca una mascarilla de crioterapia (frio) para reducir molestias, acompañado de un vendaje de contención. El período de observación en la clínica suele ser de 1 a 2 horas en donde los pacientes pueden ingerir líquidos de forma inmediata. La recuperación es inmediata y el paciente puede ir a casa, beber líquidos y comer alimentos, sin embargo sin ore es recomendable alimentos de fácil masticación el primer día.

PRIMER DÍA

Control postoperatorio inmediato donde se sustituye el vendaje facial por faja tipo mentonera, la cual es mas cómoda para los pacientes hy suele realizarse una sesión de ultrasonido facial. Suele recomendarse reposo físico relativo, evitando esfuerzos físicos y movimientos forzados de la cabeza durante 72 horas.

PRIMERA SEMANA

Al cabo del tercer día los pacientes tienen una apariencia bastante normal con inflamación muy leve y no es frecuente la aparición de morados o equímosis ya que es un procedimiento mínimamente invasivo. Usualmente se realizan suturas intradermicas por lo cual no son visibles los puntos y la línea de cicatriz queda completamente oculta en la unción de la mejilla con la oreja. Se recomienda el aseo personal normal y el lavado del cabello. Si existen algunos puntos externos (mas frecuente dentro de la línea del cabello) estos pueden ser retirados al cabo de 8 a 10 días y son prácticamente imperceptibles.

¿QUÉ ACTIVIDADES ME LIMITA DURANTE LA PRIMERA SEMANA ?

La recuperación postoperatoria y la afectación de cada uno de los pacientes es muy individual y depende de muchos factores. En líneas generales es un procedimiento que por si solo causa un mínimo de morados o equímosis. No es recomendado la actividad normal durante los primeros 5 días, siendo cruciales las primeras 48 horas en las cuales se indica reposo físico. Sin embargo para labores de oficina, online y o tele – trabajo, pasadas las primeras 24 horas pueden realizarse sin problema y teniendo como única limitante los primeros 5 días el uso de la faja tipo mentonera.

RESULTADOS

Los resultados son visibles desde los primers días ya que la corrección de la flacidez muscular, grasa y de piel es inmediata, pudiendo notarse desde los primeros controles la corrección y mejor definición de la línea mandibular, tensión y definición del cuello y corrección de los pliegues de flacidez de los surcos nasogenianos y del mentón. Sin embargo como todo procedimiento facial, suele tener un componente de inflamación que de manera progresiva ira mejorando durante las primeras 2 semanas y así el paciente presenta una apariencia cada vez mejor y mas natural.

¿SUELEN SER EVIDENTES LAS CICATRICES ?

No. Aunque toda cicatriz pasa por diferentes fases y en los primeros meses pueden presentar coloración mas oscura que el resto de la piel, la cicatriz del mini lifting suele ser muy discreta ya que queda ubicada justamente en pliegues naturales de la piel entre la unión de la mejilla con las orejas. En pacientes mujeres que usan el cabello largo, esto pudiera ayudar las primeras semanas a que sea aún menos notable. Sin embargo en mujeres de cébelo corto y hombres en el curso normal de la evolución suelen ser prácticamente imperceptibles.

    SOLICITA INFORMACIÓN