LIPOFILLING FACIAL

¿Qué es Lipofilling facial?

El Lipofilling (relleno con grasa propia) representa la técnica actual más avanzada en medicina regenerativa y estética facial.

En el envejecimiento ocurren varias alteraciones faciales fundamentales:
– Atrofia y caída de la grasa facial.
– Atrofia de los huesos del macizo facial.
– Deterioro de la calidad de la piel por el photo-aging o daño solar.

El lipofilling facial nos permite utilizar la propia grasa como material de relleno natural e ideal para recuperar la armonía facial restaurando las proyecciones adecuadas de nuestro rostro. Puede ser utilizado para aumentar el volumen de pómulos, mandíbula, mentón o frente mediante el tratamiento de los compartimientos profundos de la grasa, puede utilizarse también para la corrección de arrugas o surcos como los surcos nasogenianos, ojeras hundidas, arrugas peribucales, entrecejo o patas de gallo dependiendo de cada caso en particular; y también es utilizado para mejorar la calidad de la piel mediante la extracción de las células madre derivadas del tejido adiposo “Nanofat” el cual es inyectado directamente en la piel en forma de mesoterapia produciendo lo que llamamos rejuvenecimiento facial regenerativo.

El lipofilling puede realizarse como tratamiento único o bien combinado con otro procedimiento de rejuvenecimiento facial (cirugía de párpados, lifting facial, rinoplastia) o corporal.

Lo más importante de una consulta médica es la correcta y completa información para nuestros pacientes sobre los procedimientos de rejuvenecimiento facial. Todos los detalles son importantes y nos tomamos el tiempo de explicar paso a paso cada técnica. La armonía facial es el principal objetivo de nuestros tratamientos, lo cual hace único y diferente cada planteamiento para nuestros pacientes en función de sus cualidades propias. El conocimiento que transmitimos a nuestros pacientes sobre las diferentes opciones en rejuvenecimiento facial ajustados a sus necesidades particulares, determinan la confianza y bienestar por realizarse un tratamiento correctamente planteado.

¿Cómo se realiza el Lipofilling facial?

El transplante de grasa puede ser realizado para la utilización de la grasa como material de relleno y propio en cualquier parte del cuerpo con fines estéticos o reconstructivos (cara, mamas, glúteos, manos o cualquier zona corporal). También representa una alternativa especial en el tratamiento de cicatrices, retracciones y deformidades postraumáticas. Mundialmente son conocidos los términos de lipofilling, lipotransferencia, transplante de grasa, autologous fat transfer, fat transfer, fat grafting.

La grasa necesaria es obtenida mediante una liposucción pequeña realizada con modernas cánulas de 2 a 2.5 mm de diámetro, pudiendo extraerse de cualquier zona del cuerpo, más comúnmente de la parte baja del abdomen, caderas o cara interna del muslo. Una vez procesada la grasa se realizan las infiltraciones en las diferentes zonas de la cara a tratar mediante el uso de cánulas de 0.7 y 1mm de diámetro, lo cuál permite introducir la grasa a través de pequeños orificios del grosor de una aguja haciendo imperceptible las cicatrices.

Generalmente se realiza bajo anestesia local y en algunos casos con sedación leve. En caso de procedimientos combinados se realiza anestesia general según sea el caso.

Se realiza de forma Ambulatoria, no amerita ingreso. Tiene una duración entre 1 a 2 horas según el tratamiento planteado.

¿Hay diferentes tipos de injertos de grasa?

Existen diferentes modalidades de injertos de grasa dependiendo del método de procesamiento que se realice después de su obtención. Cada uno será útil para diferentes tratamientos que queramos emplear en el tratamiento del envejecimiento facial.

Microfat: son pequeñas partículas de grasa (hasta 1mm de diámetro) inyectados con cánulas actuando como material de relleno voluminizador en el tratamiento de la pérdida de volumen facial (ej: pómulos, mandíbula).

SNIF: pequeñas partículas de grasa inyectadas con aguja para la corrección de arrugas y surcos. Sus siglas en ingles: Sharp Needle Intradermal Fat grafting.

SNIE: grasa emulsificada inyectada con agujas para la regularización extra de arrugas y depresiones muy finas. Sus siglas significan: Sharp Needle Intradermal Emulsified.

Nanofat: (células madre derivas del tejido adiposo) obtenidas del procesamiento extra y especial de la grasa con lo cual realizando tratamiento de mesoterapia se logra el rejuvenecimiento de la piel por efecto bioquímico regulativo de los factores de crecimiento y células madre sobre los fibroblastos y células de la piel. Tratamiento #1 para las ojeras.

¿Por qué el Lipofilling facial se considera uno de los mejores tratamientos de rejuvenecimiento facial?

La grasa no solo aporta relleno para las estructuras faciales sino que además transfiere factores de crecimiento y células madre que producen una mejoría importantísima en la calidad de la piel. Por esto es considerado hoy en día como un tratamiento TOP en medicina regenerativa. Mediante la realización correcta de la técnica de Lipofilling Facial los resultados son naturales, estables y duraderos permitiendo conseguir la armonía facial adecuada para cada paciente. Diferentes porcentajes de reabsorción de la grasa son posibles y muy variables entre los pacientes, sin embargo a pesar de esto, los resultados a largo plazo son más duraderos que cualquier otro filler o material de relleno y el aporte regenerativo sobre la calidad de los tejidos es único.

En los últimos 10 años se ha demostrado científicamente cada vez más la efectividad, seguridad y beneficios de la grasa dentro de los tratamientos de rejuvenecimiento facial.

¿Cómo es la recuperación tras un Lipofilling facial?

La recuperación es variable entre 2 a 7 días, dependerá de las zonas en las que se ha realizado el injerto. Es usual que se presente edema en las zonas tratadas pero va cediendo con las horas y con el uso de antiinflamatorios. La zona de donde se extrae la grasa (usualmente el abdomen o muslos) presentará una mínima molestia, el procedimiento en esta zona es de muy corta duración y no amerita ningún tipo de reposo ni tratamiento especial.